lunes, 19 de enero de 2015

GOMASIO



GOMASIO



Hoy he querido hacer una inciso, para mostraros un condimento de origen japonés que para muchos de vosotros sonará desconocido y que he creído interesante mostraros.


El Gomasio llamado también sal de sésamo se trata de un condimento que podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos, pero sino tenéis ninguno cerca se puede preparar en casa de forma muy sencilla y es especialmente interesante.





¿Porqué os puede interesar este condimento?


Este condimento una vez lo probéis seguro que pasa a ser un ingrediente más para el aliño de vuestras ensaladas entre otros platos, ya que les da un toque suave y a la vez enriquecedor aportando les alegría y nuevos matices.


El Gomasio al contener sésamo, este nos aporta todos sus beneficios, entre ellos: ayuda a aumentar nuestra inmunidad natural, facilita la digestión y ayuda en procesos como anemias, osteoporosis y artrosis.


El sésamo es rico en lectina, minerales, vitaminas y proteínas.  Y entre los minerales destaca el calcio ya que se habla de que el sésamo aporta 6 veces más calcio que la leche.   También ocurre con el hierro ya que este aporta 5 veces más que la carne.


En casa lo usamos para realzar el sabor de ensaladas, arroces, pastas, sopas o aperitivos, esta muy rico.  Los japoneses lo usan también para realzar el sabor del sushi.














Como podéis ver sus posibilidades son enormes, es por ello y su estupendo sabor enriquecedor que os invito a que lo probéis.


NOTA: Una vez hecho se puede guardar en un recipiente hermético en la nevera manteniéndose en buen estado durante una semana aproximadamente.



Tiempo preparación 10'

Dificultad: muy fácil.




Ingredientes 


  • Una cucharada de postre de sal marina.
  • 15 cucharadas de postre de sésamo.







Utensilios necesarios
  • Colador pequeño.
  • Sartén o olla pequeña.
  • Suribachi (mortero Japonés).
    • Nota:  se trata de un mortero que su interior dispone de pequeñas rugosidades o ranuras, que facilitan el triturado del sésamo ya que con uno liso cuesta más romperlo.  Pero no por ello dejéis de probarlo, en casa no disponemos de él y con uno normal no a ido siempre muy bien. Además también tenéis la opción de triturar la mezcla con un molinillo de café.
  • Molinillo de café o mortero normal son otras opciones quizás más accesibles.
  • Recipiente de cristal con tapa hermética para su almacenaje.




Preparación:


  • Con la ayuda de un colador lavar bien con abundante agua el sésamo.


  • Una vez lavado colocarlo en la sartén o una olla pequeña al principio con fuego bajo para que se vaya evaporando los restos de humedad y a continuación con el fuego a media intensidad removiendo para que las semillas no se quemen.  Debemos conseguir un tostado suave de las mismas.  Reservar y colocarlas en el mortero.









  • Proceder a tostar de igual forma que el sésamo, la sal marina durante unos instantes y a posterior incorporarla con el mortero.








  • Moler con firmeza los dos ingredientes hasta que se integren ambos, recordar que si disponéis del mortero japonés o un molinillo os puede resultar más sencillo conseguir un mejor resultado.  Terminado este  paso estará listo el condimento para usar o guardar herméticamente en la nevera hasta su uso por el espacio de una semana.



  • Como habéis podido observar esta preparación es de lo más fácil.


Espero que os haya gustado, su sabor y aportación a vuestros platos habrá merecido la pena, creerlo.

\\\ HASTA PRONTO ///




No hay comentarios: