lunes, 30 de junio de 2014

SALSA TAHINI - TAHINA - TAHIN



 SALSA TAHINI - TAHINA - TAHIN


Con estos 3 nombres son con los que nos podemos encontrar  a esta salsa elaborada a base de sésamo o también llamado ajonjolí.

Su uso culinario es variado:  podemos encontrarla formado parte imprescindible en la elaboración del hummus como la más significativa, pero también en recetas como el falafel, purés de berenjenas o incluso consumiéndose sola untada con pan como ocurre con cualquier salsa.

A la hora de elaborarla disponemos varias opciones, por un lado podremos usar sésamo tostado o al natural.  El tostado le aportará una sabor más intenso y por lo contrario el natural un sabor similar al de la pipas de girasol, algo más suave. Otra opción que también nos ofrece es jugar con el líquido que pongamos en la misma, la común lleva simplemente agua pero cabe la opción de ponerle sustituirla por algún aceite de semillas (aceite de sésamo) o de aceite de oliva dándole un resultado final distinto.




Esta salsa, es obvio que como ocurre con la inmensa mayoría de aliños, podéis encontrarla industrializada y de venta en grandes superficies, pero hacerla es verdaderamente muy muy sencilla y por eso vale la pena prepararla en casa.

Es más, como os comente al principio, el hacerla en casa nos permite jugar con sus ingredientes obteniendo el resultado que más nos guste modificando su intensidad dependiendo del plato que vayamos ha hacer.



Pues si, la salsa lleva junto con el sésamo una pase líquida que puede estar constituida de agua, aceite de semillas como el acéite de sésamo o aceite de oliva.  Se aconseja, que si optáis por el aceite de oliva, este sea el de sabor suave ya que el virgen extra le aporta demasiado sabor quedando demasiado intensa.

Esta salsa aguanta en la nevera si se conserva bien sellada al menos una semana, pero os aconsejo no hacer más de la que vayáis ha necesitar ya que acaba volviéndose rancia.

OJO, cabe por último hacer mención al tema de las ALERGIAS, ya que el sésamo o ajonjolí  es uno de los alimentos comúnmente alergeno en algunas personas, así como ocurre con otros frutos secos.  Aquí os dejo un enlace sobre este tema para quienes os pueda interesar, en este también encontrareis las propiedades alimentarias del alimento como que se trata de un alimento cardiosaludable. 






Un saludín, aquí os dejo la receta.




Tiempo preparación 5 a 10'
Dificultad: muy fácil.


Ingredientes.
  • 2 cucharadas soperas de sésamo natural o tostado
  • 4 cucharadas de líquido, este puede ser agua, aceite de oliva suave o aceite de semillas, (yo uso el de sésamo).
  • Una pizca de sal.



Utensilios necesarios.
  • Olla o sartén pequeña para tostar el sésamo.
  • Túrmix o molinillo.
  • Salsera.

Preparación:

  • Enjuagar el sésamo natural bajo el grifo y escurrirlo bien. 
  • Proceder a tostarlo durante unos minutos a fuego medio (2 o 3'), removiendolo de vez en cuando.  Solo debe dorarse un poco.


  • Si disponéis de sésamo tostado del que venden saltaros los pasos anteriores.
  • Colocar en el vaso de la picadora o turmix las semillas tostadas una vez enfriadas, añadirle una pizca de sal y el líquido elegido, en mí caso he añadido 2 cucharadas soperas de agua con 2 de aceite de sésamo. 



  • Proceder a picarlo todo en varias veces y ayudándonos de una cuchara para ir bajando las semillas que se hayan pegado en las paredes del vaso.  Tener paciencia ya que como se trata de una cantidad pequeña cuesta un poco si no disponéis de un molinillo. 


  • Servir en la salsera y listo. 

PROXIMAMENTE OS MOSTRARÉ RECETAS ÁRABES EN LAS QUE PODRÉIS USAR LA SALSA TAHIN


HUMUS CA'N TOVELO

No hay comentarios: